sábado, 11 de junio de 2011

Recursos Hidrobiológicos I



UNIDAD CURRICULAR:  (Electiva Profesional)
 Recursos Hidrobiológicos I
Horas semanales
2 hrs.
Contenido

La unidad curricular “Recursos Hidrobiológicos” es una herramienta que permitirá al futuro Agroecólogo manejar las faenas de navegación y pesca marina, a partir del conocimiento holístico de este recurso, los cuales hace seguir utilizando las artes, métodos de  pesca, así como cultivo y producción del siglo XVIII  empleando botes peñeros, redes artesanales, preparación de los productos con técnicas anticuadas y para el siglo XX motores fuera de borda.
Las pocas instituciones dedicadas al estudio de los recursos hidrobiológicos están centralizadas y obvian el desarrollo natural de la especies, extrayéndolas sin ningún estudio biométrico. No se realizan  investigaciones de campo, las instituciones públicas creadas para desarrollar este tipo de actividades no elaboran  políticas que impulsen a un desarrollo sistemático, organizado y basado en estudios reales hechos que nos hacen desconocer  el desarrollo HÍDRICO en Venezuela.
Hasta los actuales momentos en nuestro país, no existe un proyecto educativo en ninguno de sus niveles que se encargue del desarrollo y conservación de estos recursos, que permitan formar y concientizar al hombre del futuro, en las actividades operacionales, tecnológicas, administrativas, ambientales y de conservación de los recursos hidrobiológicos en sus municipios. Por lo tanto deben ser tomados en cuenta una multiplicidad de factores relacionados con los aspectos hidrológico, climática, bióticos, abióticas; y sus relaciones  con los aspectos socioculturales, que permitan la definición  de un espacio con una identidad especial dentro de la generalidad del territorio, sobre todo en zonas costeras (mar, río y lagos), a fin de planificar su desarrollo en su respectiva comunidad. 
Tema 1
El medio acuático: caracterización fisicoquímico.
  • LA LUZ: Propiedades ópticas del agua. La radiación solar. Iluminación y penetración de la luz. Coeficiente de extinción y factores que afecten. Transparencia del agua. Color del agua.
  • LA TEMPERATURA: Propiedades térmicas del agua. Absorción de energía y distribución del color del agua. Ciclo térmico. Formación y destrucción del termo clima
  • PROPIEDADES HIDROMECÀNICAS: Movimiento del agua. Flujo laminar y turbulencias en ríos y lagos.
  • SALINIDAD: Propiedades moleculares y sustancias disueltas en el agua. Composición del agua en función de la interacción con la atmósfera, el suelo y las rocas. Componentes minerales mayoritarios. Salinidad.
  • GASES DISUELTOS EN EL AGUA: Equilibrio con la atmósfera. Oxigeno. Sistema carbónico / carbonato
  • NUTRIENTES: Nitrógeno y fósforo. Silicio. Azufre. Hierro y magnesio. Otros oligoelementos. Ciclo de la materia orgánica. El sedimento como reserva de nutrientes. Intercambio con la columna de agua.

Tema 2.
La biota del agua: caracterizaciones generales.
  • LOS PRODUCTORES PRIMARIOS DE PLANCTON. Bacterias. Las algas. Composición, diversidad, y distribución de las comunidades marinas.
  • ZOOPLANCTON. Tipos biológicos. Composición, estructura y distribución de las comunidades. Migración.
  • LOS PRODUCTORES PRIMARIOS DEL BENTON: Algas bentònicas. Tipos biológicos y morfología funcional. Los micrófitos
  • Composición, estructura y distribución de las comunidades.
  • INVERTEBRADOS BENTÒNICOS. Grupos principales. Adaptaciones a la vida en las aguas dulce. Composición, descripción y distribución de las comunidades.
  • EL NECTON: Peces y otros vertebrados. Grupos principales. Tipos biológicos. Adaptación a las aguas dulce
  • Introducción a la biografía acuática.

Tema 3
 Eutrofización.
  • Concepto
  • agua eutrófica y oligotrófica
  • nutriente que eutrofizar. fuentes de eutrofización
  • medidas de la eutrofización
  • ¿como evitar la eutrofización?
  • zonas del océano
  • zona bentonita
  • zona pelágica
  • zona abisal

Tema 4
Los ecosistemas    acuáticos.    Generalidades de ecología.
  • producción primaria en ecosistemas acuática. la producción bacteriana. la producción vegetal. Factores de regulación. Producción planctónica. Producción bentónica.
  • producción secundaria en ecosistemas acuáticos. Tipos de alimentación. Metabolismos bentónicos. importancia en la transferencia de energía entre ecosistemas terrestres y acuáticos
  • materias orgánicas y descomponedores. la división de actividades  entre los heterótrofos
  • los lagos. Tipos principales. origen y formación. Importancia del régimen térmico en el funcionamiento del lago. el sedimento como memoria del lago
  • los ríos. la cuenca hidrográfica. la regulación del metabolismo del río. Adaptación de los organismos a la vida en las aguas corrientes. Teoría ecológica de ríos.
  • los embalses. El embalse como un híbrido entre río y lago. Diferenciación según el eje longitudinal. Embalses y ríos regulados. Topología de los embalses españoles.
  • humedales continentales
  • Tipificación según la composición química y la permanencia del agua. Importancia de las fluctuaciones ambientales sobre sus características. Adaptaciones de los organismos.

Tema 5
Recursos hídricos venezolanos.
  • situación geográfica de Venezuela
  • recursos hídricos. producción pesquera nacional
  • zona económica exclusiva
  • conferencia de derecho del mar
  • derecho marítimo
  • programa de las naciones unidas para el medio ambiente
  • cumbre de río o de la tierra

Tema 6
Contribución sostenible de la pesca y la seguridad alimentaria en base a la conferencia de Kyoto.
·         Captura y tecnología pesquera
·         Efectos de las relaciones depredador / presa en la estrategia de explotación y la ordenación de la pesca.
·         Pesca continental y su potenciación mediante acuicultura extensiva: situación actual, dificultades y perspectiva para la seguridad alimentaria.
·         Tendencias de la producción acuícola y perspectiva para la seguridad alimentaría
·         Seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad
·         Contribución de los organismos acuáticos mejorados genéticamente a la seguridad alimentaría
·         Aportación de tecnología de elaboración de pescado a la seguridad alimentaría
·         Consumo histórico aparente y demanda futura de pescado
·         Conflictos de base cultural en la utilización de recursos marinos vivos y sugerencias para resolverlos


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