sábado, 11 de junio de 2011

Bases Y Fundamentos Agroecológicos



UNIDAD CURRICULAR  (Electiva Profesional)
Bases Y Fundamentos Agroecológicos
HORAS SEMANALES
3 hrs.
CONTENIDO
En esta unidad curricular se tratara de que el participante logre desarrollar competencia para el diseño de agroecositemas biodiversos y sustentables por lo que es necesario conocer los principios y fundamentos que se establecen en la Agroecología que busca de alguna manera reinstalar una racionalidad más ecológica en la producción agrícola (Altieri, 2000:28).  Tomando como base los elementos claves como el reciclaje de nutrientes y de materia orgánica, los flujos de energía, conservar los suelos y el agua, el manejo integrado de plagas y enfermedades y el aprovechamiento de la complementariedad así como sinergismo entre diversas especies vegetales y animales; respetando al hombre (campesino o productor) y sus saberes. Finalmente lograr competencias que permitan fomentar estas prácticas agrícolas que incrementan la abundancia y la diversidad de organismos presentes sobre el suelo o debajo de su superficie, y que por lo tanto ofrezcan servicios ecológicos a los agroecosistemas.

Tema 1
Concepto y Principios de Agroecología
  • Agroecología. Fundamentos de acuerdo a diversas corrientes en respuesta al agotamiento de los modelos desarrollistas. Principios generales. Biodiversificación de los agroecositemas. Bases agroecológicas para una agricultura sustentable

Tema 2
Procesos claves del agroecositemas
  • Estrategias que permiten la conservación de la agrobiodiversidad.  Características claves de los sistemas que incentivan la biodiversidad. Procesos fundamentales que determinan la productividad y sustentabilidad de los agroecosistemas.

Tema 3
Agricultura tradicional y biodiversidad
  • Características de los sistemas tradicionales de América Latina (ecológicas, culturales, agronómicas y otras) desarrolladas por las diversas culturas en diferentes épocas.  Saberes ancestrales y tradicionales versus conocimientos técnicos.

Tema 4
Control biológico de plagas
  • Beneficios y riesgos del control biológico (importación, aumentación y conservación).  Relación entre el control biológico y los programas de manejos de plagas.  Uso de enemigos naturales con pesticidas en sistemas agrícolas en transición. Estrategias agroecológicas claves para el manejo de insectos plagas.  Rediseño en agroecosistemas afectados. Importancia de la diversidad vegetal y animal en los sistemas agrícolas en la regulación de plagas.

Tema 5
Manejo ecológico de enfermedades y malezas
  • Principios agroecológicos claves para el manejo de enfermedades. La diversidad genética y la epidemiología de un patógeno específico. Consideraciones claves para optimizar el control biológico de enfermedades. Principios ecológicos para mantener poblaciones aceptables en los agroecosistemas. Rotaciones, policultivos o cultivos intercalados.

Tema 6
Manejo ecológico de suelo
  • Calidad y salud de un suelo. Parámetros e indicadores: contenido de materia orgánica, estructura e infiltración del suelo, presencia de organismo y actividad biológica, y nivel de degradación del suelo. Recursos y técnicas para mejorar condiciones de suelo (estiércol, humus y otros).

Tema 7
Conversión a la agricultura orgánica
  • Estrategias que permiten la conversión agroecológica de un monocultivo.  Los diseños de conversión agroecológica, proceso de transición, subsidio funcional del sistema e insumos orgánicos externos.  La corporización de la agricultura orgánica.  Papel de la agricultura orgánica  en el desarrollo rural y en la conservación de la biodiversidad. Importancia de la agricultura orgánica como estrategia clave en el desarrollo económico social y la soberanía alimentaria.

Tema 8
Sistemas diversificados.
  • Relación de los Policultivos con los insectos plagas, agentes patógenos y malezas. Diseños espaciales y temporales en la diversificación de cultivos. Practicas fitotecnicas y complementarias de bajos insumos. Cultivos de cobertura y Mulch. Rotación de cultivo y labranza mínima. Abonos verdes. Sistemas Agroforestales.

Tema 9
Desarrollo y uso de indicadores para evaluar sustentabilidad de los agroecosistemas
  • Principio e importancia.  Evaluando la sustentabilidad. Indicadores. Etapas para la evaluación mediante el uso de indicadores. Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS).

Tema 10
Agroecología y Desarrollo Rural
  • La agroecología como estrategia de desarrollo sustentable rural. Los movimientos sociales y la Agroecología.  Soberanía Alimentaria.  El impacto de agricultura orgánica en el contexto social, cultural, ambiental y político en experiencias reales


PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

3 comentarios:

  1. quiero poder leer mas hacerca de los temas planteados.

    ResponderEliminar
  2. Concepto y Principios de Agroecología
    Agroecología. Fundamentos de acuerdo a diversas corrientes en respuesta al agotamiento de los modelos desarrollistas. Principios generales. Biodiversificación de los agroecositemas. Bases agroecológicas para una

    ResponderEliminar