sábado, 11 de junio de 2011

Cooperativismo y Educación Popular



UNIDAD CURRICULAR :
(Electiva Profesional)
Cooperativismo y Educación Popular
Horas semanales
3 hrs.
Contenidos

Con esta unidad curricular, en la Unidad 1, se pretende que el estudiante conozca los fundamentos básicos del cooperativismo, historia, principios, evolución del cooperativismo en Venezuela y en el mundo,  constitución y funcionamiento, marco legal e institucional así como la importancia de las cooperativas como una de las estructuras económicas y democráticas para canalizar un eficiente proceso de participación de la comunidad en pro de buscar soluciones y ejecutar funciones en forma coordinada para lograr el bien social común.

En este orden de ideas, en la Unidad 2, se analizara la educación popular desde un enfoque multidisciplinar del área de ciencias sociales, problemáticas y debates epistemológicos. Se tendrá en cuenta las diferentes perspectivas teóricas de la temática, partiendo de nociones tales como la función social de la educación, sus manifestaciones en el mundo del trabajo y la dimensión sociocultural de los procesos educativos.

Asimismo, se particularizará en el estudio de aquellas producciones teóricas que desde Latinoamérica influyeron en los debates sobre la educación popular, especialmente la obra de Paulo Freire y las diversas polémicas que sus propuestas educativo-políticas provocaron en los años 70 y cuánto de su legado ha influido en la educación actual.
Otro de los núcleos de trabajo se basa en el análisis de las relaciones que en la actualidad existen entre la educación formal, los movimientos sociales y la educación popular, particularmente en aquellas experiencias representadas por las escuelas populares y otras experiencias de construcción educativa desarrolladas por organizaciones sociales en la Argentina y América Latina. En este último caso, la selección de experiencias estará circunscripta al Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), el Zapatismo mexicano, las organizaciones campesinas de Paraguay  y el caso Venezolano.

Finalmente, a partir del análisis de experiencias de estudio de y con organizaciones sociales se debatirá acerca de la teoría y práctica de la investigación social, la investigación participativa y la co-investigación, enfatizando nuestro análisis sobre el papel del investigador en el proceso de producción del conocimiento.

UNIDAD I:  COOPERATIVISMO
Tema 1
Marco Histórico y sociopolítico del Cooperativismo
·         El cooperativismo parte importante de la historia social y económica de la humanidad.
    • Antecedentes históricos. Necesidades de los seres humanos  cooperación vs explotación. (la pre-historia, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo.)  Los precursores (Owens, Foorier, King, Michael Derrion, Phillips Bouchez, Louis Blank). Los pioneros de Rochdale, Schulze  Delitzsch y Raiffeisen  Frederich, Luzzatti  Luigi .Alfonzo  Desjandins.
    •  Movimiento Cooperativista Internacionales. Experiencias América Latina. Presencia en las culturas maya, Brasil, México, Puerto Rico, Chile, Argentina, Bolivia, Panamá.  Cooperativismo en Venezuela. Antecedentes.
    • Bases ideológicas del cooperativismo, principios y valores del cooperativismo valores personales y valores colectivos, actitudes personales y colectivas del cooperativismo.
  • Economía social participativa y solidaria.
    • El modelo de desarrollo económico social de la revolución bolivariana. Componentes de la economía social, participativa  y solidaria. Que es la economía social participativa y solidaria. Unidades de bases, cooperativas, las mutuales, empresas de producción social, empresas comunitarias, empresas solidarias de salud. Asociaciones de producción rural, comunidades indígenas, cajas de ahorros, microempresas asociativas no mercantiles, empresas familiares comercio informal asociativo no mercantil. Principios, objetivos, características de la economía social, participativa y solidaria. El desarrollo endógeno y  el cooperativismo.
Tema 2
Marco Legal e Institucional del Cooperativismo en Venezuela.
  • Bases legales e institucionales de las cooperativas. La constitución nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Artc. 6, 62, 70, 118, 184, 299, 308., Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Ley de tierra y desarrollo agrario, Ley de desarrollo del sistema microfinanciero, Ley de descentralización, Ley orgánica del régimen municipal, Ley orgánica de protección del niño y el adolecentes, otras leyes. Decretos. .3798-01-08-5005. Providencias. acta constitutiva estatutos, reglamentos internos.
Tema 3
La Organización, Constitución y Funcionamiento de una Cooperativa.
  • Providencias administrativas, régimen de responsabilidad deberes y derechos.  La asamblea, atribuciones de la asamblea. La instancia de administración, atribuciones
  • La instancia de control y evaluación. Atribuciones. La instancia de Educación y capacitación, atribuciones.   Estructura de la cooperativa. Certificados. Recursos patrimoniales. Fondos obligatorios. Anticipos societarios. Regulación del trabajo. Trabajos no asociados. Protección social.
Tema 4
Administración y Contabilidad de las Cooperativa
  • Contabilidad cooperativa.  Excedentes.  Libros que deben llevar las cooperativas.  Como llevar correctamente las actas.  Modelos de actas.  Libro de registro de asociados, contenidos, libros de las diferentes instancias, libro diario mayor, libro de inventario.  Obligaciones de las cooperativas con sunacoop. Incentivos. multas y sanciones Funciones , Tipos, Formas de integración.

UNIDAD II:  EDUCACION POPULAR
Tema 5
Teoría Social y Educación
  • Teoría social y teoría educativa. La función social de la escuela y los distintos discursos que la configuran. Análisis de sus manifestaciones en el campo educativo y cultural. Educación, Cultura y Poder. La conformación del espacio social educativo.. Estado, movimientos sociales y autogestión educativa: debates y perspectivas. La escuela como organización social.

Tema 6
Educación Popular, Interpretación y Debates.
  • El campo de la educación popular. Educación formal y educación no formal. Teorías y debate sobre la noción de educación popular. El pensamiento de Paulo Freire: diferentes etapas y producciones. Estado y educación popular. Antecedentes de la educación popular en Argentina. El discurso liberal-normalista sobre la educación popular. El discurso pedagógico Socialista y Anarquista. Los años de la experiencia educativa popular del peronismo. Experiencias de educación popular en la Argentina en las décadas del ´'70.

Tema 7
Movimientos Sociales y Educación Popular: Argentina, Brasil, México, Paraguay y Venezuela
  • Movimientos de desocupados y educación popular. La reinvención del poder en las escuelas: proyectos alternativos.
  • Argentina: Escuelas públicas populares en fábricas autogestionadas. Articulaciones entre organizaciones sociales y educación popular. Relaciones con el sindicalismo docente. Movimiento Campesino Poriajú de Chaco: Talleres de educación popular. Otras experiencias en el campo de la educación Popular: Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos. Astilleros Río Santiago. CTA-Educación.
  • México: Movimiento Zapatista: Educación Autónoma. Contextualización socio política. Conformación del Movimiento: Principios básicos del Zapatismo. El Proceso de organización desde una perspectiva sociohistórica. Estructura del Movimiento. Sociedad civil: De los Aguas Calientes a los Caracoles. Relación con el Estado Nacional y /o los gobiernos regionales. Educación Autónoma: Qué es la autonomía para el Movimiento Zapatista. Escuelas Autónomas Zapatistas: Su proceso de construcción y organización.
  • Brasil: Movimiento Sin Tierra: Contextualización socio política del Movimiento Sin Tierra. Sus demandas: Principios básicos del Movimiento Sin Tierra desde una perspectiva histórica. Organización del Movimiento: Nivel estadual y nacional: desde los núcleos de base a la coordinación nacional. Relación con el Estado Nacional y /o los gobiernos regionales. Educación: Concepción de educación: Principios básicos. Espacios educativos. Educación Escolar: - Proceso de construcción y organización. Estructura de las Escuelas: escuelas Itinerantes. Escuelas en Asentamientos. educación de Jóvenes y Adultos. Institutos de Formación. 
  • Paraguay: Las Ligas agrarias cristianas Del reclamo sectorial a la lucha por la transformación social. El lugar de los espacios educativos en la lucha de las organizaciones sociales campesinas. Relación con el Estado Nacional y /o los gobiernos Concepción educativa y estrategias políticas.
  • Venezuela: Organizaciones sociales y Estado  Estrategias educativas y políticas. Las Misiones: Robinsón, Sucre y Ribas. ¿Alternativizar los sistemas tradicionales?: La universidad Bolivariana de Venezuela. Descentralización y organización popular. Las Escuelas bolivarianas. Infraestructura de las escuelas básicas. El Plan Simoncito: acceso universal a la educación inicial. Los Institutos universitarios de Tecnología. Análisis de los planes de estudio en los diferentes niveles de las escuelas. Relaciones con la educación popular y la tradición cubana.
Tema 8
La Investigación como Herramienta de Transformación Social
  • Problematización teórica y experiencias de investigación en organizaciones sociales. Investigación y compromiso con la transformación social. Teoría y práctica. Investigación y acción. Investigación Participativa y co-investigación. El investigador/a en el proceso de producción de conocimiento. Roles del/la investigador/a. Saberes y Conocimiento. El problema de la reflexividad. Las organizaciones sociales y la investigación política.



PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario