sábado, 11 de junio de 2011

Agroclimatología



UNIDAD CURRICULAR:
(Electiva Profesional)
Agroclimatología
HORAS SEMANALES
2 HRS.
CONTENIDO

La unidad curricular Agroclimatología proporciona al estudiante los conocimientos básicos de la influencia del clima sobre la agricultura y su relevancia, señala también los métodos y procedimientos más adecuados para el establecimientos de los cultivos a través del manejo de los diferentes elementos que conforman el clima y así poder determinar la influencias de estos elementos  sobre la incidencia y desarrollo de plagas y enfermedades en los cultivos, los sistemas de protección contra adversidades del tiempo, el aprovechamiento de las energías solar y eólica, los pronósticos de cosechas y rendimientos. Por tratarse de problemas relacionados con el tiempo, es decir, que intrínsecamente tienen una gran variabilidad según el lugar y la época del año, pensamos que deben ser estudiados haciendo énfasis en sus conceptos y definiciones e igualmente las variables climáticas que influyen en el desarrollo de los cultivos. Sobre todo en los procesos agroclimáticos tanto la parte física y biológica, las cuales deben conjugarse adecuadamente para poder establecer las relaciones clima cultivo.

Tema I:

CONCEPTOS GENERALES DE AGROCLIMATOLOGIA COMO HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA EL CÁLCULO DEL BALANCE HIDRICO Y EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS

·         Resumen Históricos, definición de agroclimatología, Elementos del clima: Atmósfera, el tiempo, humedad relativa, humedad absoluta, evaporación, precipitación, evapotranspiración, punto de rocío, radiación solar, infiltración, Temperatura, velocidad del viento, coeficiente de humedad, fotoperiodismo, heliofanía, balance hídrico, metereología, estación meteorológica, instrumentos de registros y medición meteorológicas,  red de estaciones.
·         Factores que influyen en los procesos de precipitación, calendario-tiempo-cultivo, exigencias climáticas e intensidad de las lluvias.
·         Influencia de la temperatura en la dirección de los vientos, la humedad del aire y su influencia en la precipitación, las exigencias climáticas de los cultivos, zonificación agroclimática de cultivos, la zona agroecológica en Venezuela.

Tema II:

ESTUDIO DEL MICROCLIMA, FACTORES QUE LO INFLUENCIAN, PROTECCION DE CULTIVOS CONTRA FENOMENOS ADVERSOS DEL TIEMPO Y EL CLIMA.
§  El microclima, el mesoclima, la sequía, características, las regiones mesoclimáticas.
§  Modificaciones del microclima, Modelos agro meteorológicos,  índices agro- climáticos.
§  Mesoclima de algunas localidades en Venezuela.
§  Clasificaciones agroclimáticas.

Tema III:
CLASIFICACION DE ZONAS CLIMATICAS SEGÚN HOLDRIGE, Y CARACTERIZACION DE  LOS DIFERENTES PISOS ALTITUDINALES.
§  Mapas climáticos y su  clasificación de zonas según holdrige en Venezuela.
§  Pronósticos meteorológicos para cultivos agrícolas.
§  Estimaciones agrometereologicas y agro climatológicas, boletines y avisos de alerta, procesamiento y divulgación de datos.
§  Cooperación nacional e internacional. 


PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario