viernes, 10 de junio de 2011

Economía para el Desarrollo Social



TRAYECTO
TRAMO
PROYECTO III
Desarrollo Agrícola Sustentable de la Bioregión
DIURNO
NOCTURNO
DIURNO
NOCTURNO
III
III
5
7
UNIDAD CURRICULAR
Economía para el Desarrollo Social
HORAS SEMANALES
3 hrs.

CONTENIDO

En esta unidad curricular se analizará y evaluará el sistema económico como complejo tejido de relaciones  directas e indirectas donde el hombre y sus necesidades y no la acumulación de capital es el factor principal.  Comprende el estudio de la macro y micro economía a la luz del Proyecto país.

Tema 1
Fundamentos básicos de economía.
  • Objeto de estudio de la economía: El Problema Económico. La escasez como base del problema económico. Necesidades Humanas. ¿Que producir?, ¿cómo producir?, ¿para quién producir? Factores de producción, agentes económicos, el circuito económico, el ciclo económico, Frontera de posibilidades de producción.
  • Oferta y Demanda.  Equilibrio de Mercado. Determinantes.
  • Función de producto total. Función de producto medio. Función de producto marginal. Las etapas de la producción. La producción en el corto plazo. Las tres etapas de producción.
  • Formas del Mercado: Competencia Perfecta, Competencia Imperfecta: monopolio, oligopolio, monopsonio, oligopsonio, cartel.

Tema 2
Modelo Macroeconómico:
  • Política Fiscal y monetaria: Función de consumo y de inversión de keynes, el análisis del multiplicador.  Gasto publico de consumo y de inversión, niveles de ocupación y empleo, incremento del PIB. Función de demanda del dinero de Keynes, Teoría de Keynes acerca de la tasa de interés, criticas de Keynes a la política monetaria.
  • Comportamiento de la demanda y la Oferta de Bienes y servicios agrícolas.   
  • Criticas al capitalismo, génesis del pensamiento marxista, alineación e ideología, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico. 

Tema 3
Propuesta de Desarrollo Económico y Social de la Republica Bolivariana de Venezuela:
  • Economía humanista, gasto publico, estabilidad, desarrollo armónico de la sociedad venezolana, oferta y demanda de bienes agrícolas.
  • Dinámica económica venezolana, el sector petrolero, la autogestión y competitividad, diversificación del aparato productivo: Sector I empresas básicas y estratégicas, sector II bienes de consumo esenciales, sector III servicios esenciales y de gobierno: educación, salud, seguridad y recreación, Sector IV banca y finanzas, sector V la gran industria.


PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario