viernes, 10 de junio de 2011

Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano





TRAYECTO
TRAMO
PROYECTO I
Agrobiodiversidad

DIURNO
NOCTURNO
DIURNO
NOCTURNO

I
I
1
2
UNIDAD CURRICULAR
Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano
HORAS SEMANALES   2 hrs.

CONTENIDO

En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar el pensamiento político Latinoamericano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.
Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina. El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional.
Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.
Igualmente, la unidad curricular impulsará los nuevos enfoques del desarrollo que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.
Tema I
América y su concepto
  • América Latina (concepto)
  • Hispanoamérica (concepto)
  • Iberoamérica (concepto)
  • Características raciales (fenotipos y mestizajes)
  • Herencia cultural: conceptos fundamentales:
    • Tradiciones
    • Lenguajes comunes
    • Mestizaje
  • Unidad e identidad
  • La conformación genealógica e histórica de la idea de la venezolanidad
  • Guaicaipuro y la resistencia indígena
  • Miguel de Buria  .-Las luchas sociales, radicalidad o ideas monárquicas

Tema 2 Contenidos temáticos:

Unidad I  Esbozo político de América Latina

  • América Latina (concepto y acepciones)
  • Republicanismo, Independencia y Estado- Nación

Unidad II Ideario Bolivariano: Emancipación, soberanía e Independencia

  • El Discurso de Angostura
  • La Carta de Jamaica
  • El Manifiesto de Cartagena

Unidad III  Educación, religión y política
  • El ideario robinsoniano: La instrucción pública e Inventamos o erramos
  • Paulo Freire: Pedagogía del oprimido

Unidad IV  Movimientos sociales: campesinado, indigenismo y negritud

  • El legado ideológico de Ezequiel Zamora
  • El legado ideológico zapatista
  • José Mariátegui: El Problema de la tierra y el indio

Unidad V.
La democracia moderna.
  • El pacto de Punto Fijo.
  • El bipartidismo. (1958-1999).
  • La democracia participativa y protagónica


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