viernes, 10 de junio de 2011

Agrobiotecnología, Saberes Populares y Tecnología Agrícola




TRAYECTO
TRAMO
PROYECTO III
Desarrollo Agrícola Sustentable de la Bioregión

DIURNO
NOCTURNO
DIURNO
NOCTURNO

III
III
5 y 6
8 y 9

UNIDAD CURRICULAR
Agrobiotecnología, Saberes Populares y Tecnología Agrícola
HORAS SEMANALES
3 hrs.

CONTENIDO


Con esta unidad curricular se pretende que el estudiante  conozca, maneje  y discuta los principios y adelantos de los procesos biotecnológicos  básicos en función de las diferentes problemáticas que involucran el manejo de los seres vivos, para ser utilizados en el mejoramiento del ambiente y procesos agroindustriales tomando en cuenta la construcción de identidades a través de la práctica de la agricultura autóctona de la región , ya que los sistemas agrícolas tradicionales están fuertemente entrelazados con la organización social, los valores, el medio ambiente. Contempla: procesos fermentativos y purificación de productos naturales de plantas y macroorganismos. Aislamiento, aislamiento, cría masiva y purificación de micro insecticida, ingeniería genética entre otros aspectos. Mediante la investigación documental se profundizara en los sistemas indígenas de manejos de suelos en laderas, plagas vegetación, con los cueles los agricultores tradicionalmente han hecho con tecnologías propia un uso efectivo y eficaz de los ecosistemas locales.

Unidad I.

Tema I

Saberes Populares y Tecnologías Agrícolas ecológicamente apropiadas y apropiables para el desarrollo Origen de la agricultura sustentable en América Latina

·         Cosmovisión en el agro venezolano, identificar y describir las señales que indican los cambios ambientales en una comunidad campesina.
·         Calendarios agroecológicos y religiosos y sus interrelaciones con las prácticas productivas.
·         Estudio y caracterización de las creencias espirituales y su significado social con la agricultura.
·         Conocimientos populares sobre especies domesticas de plantas y animales, y sobre las propiedades de las plantas y animales silvestres.
·         Conocimientos y tecnologías de manejo de fauna y bosques nativos.
·         Conocimientos y tecnologías de sistemas y prácticas agrícolas, pecuarias, manejo de pasturas, transformación y almacenamiento de alimentos, rescate y conservación de la ciencia tradicional y manifestaciones culturales.-.
Tema 2
Conjunto de Tecnologías que utilizan la actividad biológica
  • Uso de las plantas como elementos de transferencia del agua hacia la atmosfera.
  • Almacenaje de agua en las plantas.
  • Utilización de las plantas para atenuar o desviar la energía libre en el ambiente. (luz, solar, calor etc.)
Tema 3
Tecnologías de producción artesanal de bioinsumos
  • Abonos orgánicos. microbiales, atmosféricos, vegetales, fermentado, foliares microbiales, lombricompost, compost aeróbico, purines, orinas, fango acuático, fermentado.
  • Abonos minerales. Abonos humanos, Abonos homeopáticos, Abonos de yacimientos orgánicos, Abonos rituales. Abonos verdes.
  • Preparado fertilizante. caldo súper cuatro, fermentado de abono vacuno, biofertilizantes,  enriquecido con minerales para diversos cultivos, biofertilizantes preparado a base de ceniza de caña, bioabono de estiércol vacuno, caldos microbianos, microorganismos activadores, purín activador de germinación de semilla, microorganismos solubilizadores.
  • Saberes populares y Técnicas de obtención y conservación  artesanal de semillas orgánicas.
  • Técnicas de producción artesanal de insecticida , fungicida, nematicida biológicos .
Tema 4
Conjunto de Tecnologías relacionadas con el clima
  • Utilización de agua acumulada en la atmosfera transfiriéndola hacia donde ella sea requerida.
  • Limitación de la transferencia del agua hacia la atmosfera.
  • Control y regulación de de la energía térmica, eólica proveniente de la atmosfera.
Tema 5
Conjunto de tecnologías relacionadas con las formas del paisaje
· Aprovechamiento de las formas del relieve para transferir el agua acumulada en el paisaje.
· Acumulación del agua que escurre sobre el paisaje para aprovecharla y evitar los daños que ella pueda producir.
· Control de las energías del paisaje, tanto para utilizarla como para evitar los efectos dañinos que pueda producir.
· Terrazas,
Tema 6.
Conjunto de tecnologías relacionadas con el suelo
  • Ajuste del la disponibilidad de agua en el suelo y necesidades de los cultivos.
  • Carencia, exceso y localización del agua en el suelo para adecuarla a las necesidades de su uso.
  • Requerimientos de agua de las diferentes especies; usos alternativos del suelo y la disponibilidad de agua.
Tema 7
Conjunto de tecnologías y saberes populares relacionados con los elementos locales de construcción e instalaciones agropecuarias.
  • Uso de materiales locales: Maderas, guadua, barro, tierra. piedra, corrales, vaqueras, tejas, baldosas, canteros, hornos, fogones, tanques, aljibes, casas, galpones, jaulas, estanques, apiarios, comederos, saladeros, bebederos, Elaboración de utensilios con materiales locales, Artesanía de barro, filtro de carbón, cestas de palmas. Chinchorros de moriche. mecates. etc.
Tema 8.
Conjunto de tecnologías y saberes populares relacionados con el procesamiento artesanal de alimentos de origen animal y vegetal
  • Refrigeración, secado, salazón, curado, embutido, otros
  • Frutas en almíbar, deshidratada, mermelada, encurtido, compota, otros.


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