viernes, 10 de junio de 2011

Racionalidad, Complejidad y Transdisciplinariedad en Agroecología

 
TRAYECTO
TRAMO
PROYECTO III
Desarrollo Agrícola Sustentable de la Bioregión
DIURNO
NOCTURNO
DIURNO
NOCTURNO
III
III
6
9
UNIDAD CURRICULAR
Racionalidad, Complejidad y Transdisciplinariedad en Agroecología
HORAS SEMANALES
2 hrs.
 
 
CONTENIDO
 

La finalidad de esta unidad curricular es el análisis y comprensión de las bases y criterios fundamentales de la construcción del conocimiento científico; sus principales paradigmas de conocimiento; los modelos de pensamiento y de racionalidad predominantes considerados históricamente y en sus implicaciones sociales. Así mismo, relevará el estudio de la vinculación entre racionalidad abierta, complejidad y transdisciplinariedad.


Tema 1
Premisas para el estudio de los procesos socioculturales
  • Hipótesis para el estudio de la cultura
    • Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación
    • Todos los fenómenos de cultura pueden convertirse en objetos de comunicación.
  • Hipótesis para el estudio de los sistemas  sociales
    • La sociedad como resultante de la cultura es una dimensión universal de la experiencia humana; sin embargo,  su manifestación espacial y temporal, como producto de la especificidad de un sistema social de producción y  de relaciones de intercambio,  es única.
    • La memoria colectiva como expresión cultural de la identidad es estable en el tiempo mediante los procesos identitarios que genera la propia sociedad desde su seno, y  sin embargo,   tanto  la cultura como son  procesos fenomenológicos dinámicos que manifiestan contextualmente continuos y constantes cambios.
    • La educación, como consecuencia de la cultura,  llena y determina sustantivamente el proceso  temporal y espacial  de la expresión cotidiana de la vida y, sin embargo, raramente se entremete en el pensamiento consciente, en tanto le atribuimos sentido y significado a la misma.

Tema 2
Modelos de Conocimiento
  • Modelo Empírico – Analítico
  • Modelo Cualitativo
  • Modelo  dialéctico
  • Modelos Ancestrales y tradicionales
Tema 3
Expresiones metodológicas de los modelos de conocimiento
  • Positivismo
  • Funcionalismo
  • Estructuralismo
  • Marxismo
  • Idealismo
  • Relaciones binarias
  • Positivismo y Funcionalismo
  • Estructuralismo y Funcionalismo
  • Estructuralismo y marxismo
                       
Tema 4
La etnografía como método de la investigación cualitativ
  • La etnografía: diversas aproximaciones conceptuales
  • Las diversas teorías del método etnográfica
  • Antropología como ciencia del hombre y la cultura
  • Antropología pedagógica
  • Los contextos y los actores del espacio escolar
    • El significado como unidad cultural
    • La producción de signos en la cultura
    • El lugar del sentido dentro de la antropología pedagógica
  • Las escuelas etnográficas:
    • La escuela funcionalista:  Malinowski, Radcliffe-Brown, Pritchars
    • La escuela estructuralista: Lévi-Strauss
    • La escuela simbólica: Turner, Leach
    • La escuela interpretativa: Geertz, Sahlins, Augé
    • La escuela postmoderna: Figuera, Beistmar

 Tema 5
Diseño de la investigación cualitativa
  • Construcción del objeto de estudio
  • Formulación del problema de investigación
  • Elaboración del Modelo teórico
  • Sistema de hipótesis
  • El registro etnográfico de los actos comunicativos
o   Determinar los niveles y ámbitos descriptivos
o   El registro oral: técnicas para la recolección y Trascripción de  los datos.
o   El registro escrito: textos y documentos
o   El registro visual: la observación y las imágenes
o   La producción de sentido y vida cotidiana


Tema 6
La construcción del Texto etnográfico
  • Las fronteras relacionales del objeto de estudio
  • El  investigador de campo: El estar ahí
  • Desde dónde escribe el etnógrafo: La relación centro – periferia
  • El relato de la modernidad
  • El relato de la postmodernidad
  • El diálogo de saberes: académicos,  ancestrales y tradicionales

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