UNIDAD CURRICULAR: (Electiva Profesional) Recursos Hidrobiológicos I | Horas semanales 2 hrs. |
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La unidad curricular “Recursos Hidrobiológicos” es una herramienta que permitirá al futuro Agroecólogo manejar las faenas de navegación y pesca marina, a partir del conocimiento holístico de este recurso, los cuales hace seguir utilizando las artes, métodos de pesca, así como cultivo y producción del siglo XVIII empleando botes peñeros, redes artesanales, preparación de los productos con técnicas anticuadas y para el siglo XX motores fuera de borda. Las pocas instituciones dedicadas al estudio de los recursos hidrobiológicos están centralizadas y obvian el desarrollo natural de la especies, extrayéndolas sin ningún estudio biométrico. No se realizan investigaciones de campo, las instituciones públicas creadas para desarrollar este tipo de actividades no elaboran políticas que impulsen a un desarrollo sistemático, organizado y basado en estudios reales hechos que nos hacen desconocer el desarrollo HÍDRICO en Venezuela. Hasta los actuales momentos en nuestro país, no existe un proyecto educativo en ninguno de sus niveles que se encargue del desarrollo y conservación de estos recursos, que permitan formar y concientizar al hombre del futuro, en las actividades operacionales, tecnológicas, administrativas, ambientales y de conservación de los recursos hidrobiológicos en sus municipios. Por lo tanto deben ser tomados en cuenta una multiplicidad de factores relacionados con los aspectos hidrológico, climática, bióticos, abióticas; y sus relaciones con los aspectos socioculturales, que permitan la definición de un espacio con una identidad especial dentro de la generalidad del territorio, sobre todo en zonas costeras (mar, río y lagos), a fin de planificar su desarrollo en su respectiva comunidad. Tema 1 El medio acuático: caracterización fisicoquímico.
Tema 2. La biota del agua: caracterizaciones generales.
Tema 3 Eutrofización.
Tema 4 Los ecosistemas acuáticos. Generalidades de ecología.
Tema 5 Recursos hídricos venezolanos.
Tema 6 Contribución sostenible de la pesca y la seguridad alimentaria en base a la conferencia de Kyoto. · Captura y tecnología pesquera · Efectos de las relaciones depredador / presa en la estrategia de explotación y la ordenación de la pesca. · Pesca continental y su potenciación mediante acuicultura extensiva: situación actual, dificultades y perspectiva para la seguridad alimentaria. · Tendencias de la producción acuícola y perspectiva para la seguridad alimentaría · Seguridad alimentaria y conservación de la biodiversidad · Contribución de los organismos acuáticos mejorados genéticamente a la seguridad alimentaría · Aportación de tecnología de elaboración de pescado a la seguridad alimentaría · Consumo histórico aparente y demanda futura de pescado · Conflictos de base cultural en la utilización de recursos marinos vivos y sugerencias para resolverlos |
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