La finalidad de esta unidad curricular es el análisis y comprensión de las bases y criterios fundamentales de la construcción del conocimiento científico; sus principales paradigmas de conocimiento; los modelos de pensamiento y de racionalidad predominantes considerados históricamente y en sus implicaciones sociales. Así mismo, relevará el estudio de la vinculación entre racionalidad abierta, complejidad y transdisciplinariedad.
Tema 1 Premisas para el estudio de los procesos socioculturales - Hipótesis para el estudio de la cultura
- Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación
- Todos los fenómenos de cultura pueden convertirse en objetos de comunicación.
- Hipótesis para el estudio de los sistemas sociales
- La sociedad como resultante de la cultura es una dimensión universal de la experiencia humana; sin embargo, su manifestación espacial y temporal, como producto de la especificidad de un sistema social de producción y de relaciones de intercambio, es única.
- La memoria colectiva como expresión cultural de la identidad es estable en el tiempo mediante los procesos identitarios que genera la propia sociedad desde su seno, y sin embargo, tanto la cultura como son procesos fenomenológicos dinámicos que manifiestan contextualmente continuos y constantes cambios.
- La educación, como consecuencia de la cultura, llena y determina sustantivamente el proceso temporal y espacial de la expresión cotidiana de la vida y, sin embargo, raramente se entremete en el pensamiento consciente, en tanto le atribuimos sentido y significado a la misma.
Tema 2 Modelos de Conocimiento - Modelo Empírico – Analítico
- Modelo Cualitativo
- Modelo dialéctico
- Modelos Ancestrales y tradicionales
Tema 3 Expresiones metodológicas de los modelos de conocimiento - Positivismo
- Funcionalismo
- Estructuralismo
- Marxismo
- Idealismo
- Relaciones binarias
- Positivismo y Funcionalismo
- Estructuralismo y Funcionalismo
- Estructuralismo y marxismo
Tema 4 La etnografía como método de la investigación cualitativ - La etnografía: diversas aproximaciones conceptuales
- Las diversas teorías del método etnográfica
- Antropología como ciencia del hombre y la cultura
- Antropología pedagógica
- Los contextos y los actores del espacio escolar
- El significado como unidad cultural
- La producción de signos en la cultura
- El lugar del sentido dentro de la antropología pedagógica
- Las escuelas etnográficas:
- La escuela funcionalista: Malinowski, Radcliffe-Brown, Pritchars
- La escuela estructuralista: Lévi-Strauss
- La escuela simbólica: Turner, Leach
- La escuela interpretativa: Geertz, Sahlins, Augé
- La escuela postmoderna: Figuera, Beistmar
Tema 5 Diseño de la investigación cualitativa - Construcción del objeto de estudio
- Formulación del problema de investigación
- Elaboración del Modelo teórico
- Sistema de hipótesis
- El registro etnográfico de los actos comunicativos
o Determinar los niveles y ámbitos descriptivos o El registro oral: técnicas para la recolección y Trascripción de los datos. o El registro escrito: textos y documentos o El registro visual: la observación y las imágenes o La producción de sentido y vida cotidiana
Tema 6 La construcción del Texto etnográfico - Las fronteras relacionales del objeto de estudio
- El investigador de campo: El estar ahí
- Desde dónde escribe el etnógrafo: La relación centro – periferia
- El relato de la modernidad
- El relato de la postmodernidad
- El diálogo de saberes: académicos, ancestrales y tradicionales
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