TRAYECTO | TRAMO | PROYECTO III Desarrollo Agrícola Sustentable de la Bioregión | |||||||||||
DIURNO | NOCTURNO | DIURNO | NOCTURNO | ||||||||||
III | III | 5 y 6 | 8 y 9 | ||||||||||
UNIDAD CURRICULAR Agrobiotecnología, Saberes Populares y Tecnología Agrícola | HORAS SEMANALES 3 hrs. | ||||||||||||
CONTENIDO | |||||||||||||
Con esta unidad curricular se pretende que el estudiante conozca, maneje y discuta los principios y adelantos de los procesos biotecnológicos básicos en función de las diferentes problemáticas que involucran el manejo de los seres vivos, para ser utilizados en el mejoramiento del ambiente y procesos agroindustriales tomando en cuenta la construcción de identidades a través de la práctica de la agricultura autóctona de la región , ya que los sistemas agrícolas tradicionales están fuertemente entrelazados con la organización social, los valores, el medio ambiente. Contempla: procesos fermentativos y purificación de productos naturales de plantas y macroorganismos. Aislamiento, aislamiento, cría masiva y purificación de micro insecticida, ingeniería genética entre otros aspectos. Mediante la investigación documental se profundizara en los sistemas indígenas de manejos de suelos en laderas, plagas vegetación, con los cueles los agricultores tradicionalmente han hecho con tecnologías propia un uso efectivo y eficaz de los ecosistemas locales. Unidad I.Tema ISaberes Populares y Tecnologías Agrícolas ecológicamente apropiadas y apropiables para el desarrollo Origen de la agricultura sustentable en América Latina· Cosmovisión en el agro venezolano, identificar y describir las señales que indican los cambios ambientales en una comunidad campesina. · Calendarios agroecológicos y religiosos y sus interrelaciones con las prácticas productivas. · Estudio y caracterización de las creencias espirituales y su significado social con la agricultura. · Conocimientos populares sobre especies domesticas de plantas y animales, y sobre las propiedades de las plantas y animales silvestres. · Conocimientos y tecnologías de manejo de fauna y bosques nativos. · Conocimientos y tecnologías de sistemas y prácticas agrícolas, pecuarias, manejo de pasturas, transformación y almacenamiento de alimentos, rescate y conservación de la ciencia tradicional y manifestaciones culturales.-. Tema 2 Conjunto de Tecnologías que utilizan la actividad biológica
Tema 3 Tecnologías de producción artesanal de bioinsumos
Tema 4 Conjunto de Tecnologías relacionadas con el clima
Tema 5 Conjunto de tecnologías relacionadas con las formas del paisaje · Aprovechamiento de las formas del relieve para transferir el agua acumulada en el paisaje. · Acumulación del agua que escurre sobre el paisaje para aprovecharla y evitar los daños que ella pueda producir. · Control de las energías del paisaje, tanto para utilizarla como para evitar los efectos dañinos que pueda producir. · Terrazas, Tema 6. Conjunto de tecnologías relacionadas con el suelo
Tema 7 Conjunto de tecnologías y saberes populares relacionados con los elementos locales de construcción e instalaciones agropecuarias.
Tema 8. Conjunto de tecnologías y saberes populares relacionados con el procesamiento artesanal de alimentos de origen animal y vegetal
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